Noticias e información sobre cita previa.
La situación de España es caótica y el tema de las pensiones eje central de los ciudadanos. En base a ello, la Fundación Mapfre ha destacado que, según su estudio, el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile.
Son las mujeres las que creen que no recibirán pensión, con el total de 52,2% de éstas frente al el 36,8% de los hombres que piensan que no tendrán pensión. Realmente son los jóvenes, de entre 18 y 29 años, los que más se preocupan por esta cuestión.
Si se analizan las comunidades, los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% si nos centramos en desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.
Según Mapfre, pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. De este modo, el 55,5% de los españoles confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, y son los hombres, con el 63,2%, los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Y los mayores, de entre 46 y 60 años, son los que más confianza tienen en cobrar la pensión.
En otro orden de cosas este estudio refleja más datos porque el 81,5% de los encuestados no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida actual. Más del 60% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales.
Donde la gran parte de españoles consultados están de acuerdo, un 90%, es en que preferirían que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán. En cuanto al ahorro, sobre el 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación pero el 70% no. La gran parte de los que ahorran lo hacen porque creen que la pensión pública no va a garantizar todo lo que realmente se necesita.
Desde Mapfre creen que las pensiones estan garantizadas y que es mejor no generar ningún tipo de preocupación en la población. En la aseguradora estan a favor de que se empleen fórmulas que ayuden a fomentar el ahorro. Piensan en un sistema de adscripción automática, sobre si el ciudadano pueda decidir si se mantiene o se excluye del programa de ahorro complementario.