Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

El 30% de los contratos de trabajo tienen una duración inferior a una semana.

Publicado el - 18 Abril de 2016
El 30% de los contratos de trabajo tienen una duración inferior a una semana.

Este tipo de contratos se dan en sectores como la hostelería y servicios. Afectan de igual manera a las mujeres y a menores de 25 años de edad. Este tipo de contratos tienen una duración máxima de 7 días o menos. Según el SEPE, Servicios Públicos de Empleo, el 90% de las contrataciones que sellaron el mes de marzo, fueron temporales. Este tipo de contratos se han popularizado con el nombre de minicontratos. Durante el mes de marzo el 25% de estos contratos afectaron a los hombres, el 29% a las mujeres y en general al 30% de los menores de 25 años.

Según el estudio realizado por el sindicato UGT, durante el mes de marzo se firmaron 402.679 contratos de los cuales el 41% fueron contratos para jornadas reducidas o parciales, con el objetivo de suplir a una persona durante una semana o menos.

Este tipo de contratación semanal, exprés o minicontratos, se agrupa principalmente en actividades de ocio y artísticas, las cuales agrupan el 54,4% de este tipo de contratos, la hostelería con su caracterización de temporalidad que agrupa el 43,4% de ellos y el sector de servicios sociales y sanitarios con cerca del 37%.

Des este estudio también se desprende que la normativa actual no está funcionando como debería y que deberíamos plantearnos cambiar la ley, ya que no tiene efecto para disminuir la temporalidad laboral. La Ley General de la Seguridad Social indica que este tipo de contratos de duración corta, cuestan a la empresa un 10% más que un contrato estandar, en los pagos de estas en concepto de Contingencias Comunes.

Lo más destacable es que desde principios de la recesión económica, este tipo de acuerdos laborales se han elevado hasta el 8%, alerta el sindicato UGT. La trayectoria va encaminada hacia los minicontratos, con la consiguiente problemática familiar, laboral y de derechos de los trabajadores, siempre y cuando no se reforme la ley u cambien en otra dirección.

 

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.