Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Colapsos en diferentes oficinas de España para renovar el DNI

Publicado el - 29 Agosto de 2016
Noticia: Colapsos en diferentes oficinas de España para renovar el DNI

Determinados sindicatos y partidos políticos ponen en alerta al Gobierno de los colapsos y colas que están sufriendo determinadas oficinas para la renovación del DNI y pasaporte en España.

Es el caso de Irún o San Sebastián, donde los ciudadanos deben esperar más de dos meses para concertar cita previa para el DNI y renovárselo para acudir a las oficinas. Los políticos han solicitado información respecto a los plazos de espera que se han generado en los últimos años es tales oficinas, mermando así el servicio que se merecen dada la gran demada.

Por su parte, en Madrid está sucediendo el mismo problema con esperas de 1,5 y 2 meses para la renovación y cita previa del Documento Nacional de Identidad. Y, según el sindicato CCOO esto se debe a la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía respecto a la gestión del DNI.

CCOO también ha remarcado que esta situación se extiende a otras localidades españolas, como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, Vigo, Cáceres, Plasencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, etc, entre otras.

Los sindicatos de Andalucía se quejan de lo mismo. Denuncian esperas de más de 60 días para renovar o expediente el carné de identidad o DNI en las comisarías andaluzas. Según los sindicatos esto se debe por la falta de personal.

En determinados casos, como Sevilla, Cádiz, Huelva o Motril se les da fecha para el 25 de octubre. Los sindicatos explican que el DNI es un documento de renovación cíclica, cada cinco o diez años, algo que debería hacerse sin problemas dentro de los plazos establecidos porque hay muchas personas que necesitan estos documentos de manera urgente.

La base de todo este colapso está en la política de destrucción de empleo registrada por el Gobierno en los últimos años. Denuncian que se han perdido en los últimos cuatro años casi 600 trabajadores en toda España, junto a trabajadores no policiales, etc. Esto suma otros 1.129 puestos que son vacantes, de un total de 5.000 en toda España.

"El sindicato lleva denunciando el deterioro de servicios públicos, cuando además el DNI es un documento obligatorio", ha aseverado el dirigente sindical, quien critica además que "en Andalucía un responsable policial ha llegado a decir que esas listas de espera son culpa de una falta de previsión del ciudadano".

A su juicio, este servicio "es un servicio público al ciudadano que debe ser ágil y de calidad, por lo que no debe culpar ni responsabilizar a los ciudadanos".

Asimismo, lamenta que el llamado 'DNI 3.0' "tiene muchas cosas nuevas, pero tenemos ordenadores de hace ocho años y software de hace 15 años", de manera que "por muy moderno y nuevo que sea el DNI no solo no adelanta la expedición sino que atrasa los tiempos".

Ha dejado claro que la situación "sería mucho peor sin el tremendo esfuerzo de los empleados de este servicio", de forma que "es el único servicio al ciudadano abierto de 9,00 a 21,00 horas, pero aun así no somos capaces de acabar con las colas y las listas de espera".

CCOO por tanto culpa de "una total falta de planificación y organización de la Dirección General de la Policía", de manera que "nos ha ido dando excusas, pero el tiempo demuestra una falta de organización y planificación de los servicios públicos, donde el principal problema es la falta de personal, donde los medios electrónicos no acompañan y el tremendo esfuerzo de los empleados públicos".

"Estamos dando una mala imagen, a pesar de la buena imagen en materia de seguridad ciudadana, donde la española es la mejor policía del mundo, pero en la atención al ciudadano, con la tramitación del DNI, la atención es tercermundista", ha aseverado.

DATOS POR PROVINCIAS

Por zonas de Andalucía, García Castro critica que en Huelva la media de espera de la cita previa es hasta el 25 de octubre; en Málaga, el 10 de octubre; en Jaén, el 6 octubre; en Granada, 28 septiembre; en Motril 25 octubre; en Almería, 4 octubre; Córdoba, 22 septiembre; Lucena, 5 de octubre; y en Sevilla o Cádiz, la fecha de cita que dan oscila entre el 19 y 25 octubre, esto es más de 60 días, igual que en Jerez o Puerto Real.

Asimismo, advierte de que "en septiembre se puede producir otro colapso con el retorno de las vacaciones, por lo que tememos que la lista de espera puede llegar a diciembre". "Esperamos que no tengan que pedir el DNI a los Reyes Magos", ha añadido.

Lamenta que "en vez de dotar de personal a las oficinas, el Gobierno mira a otro lado, cuando haría falta más personal y que se cubran las vacantes". Por ello, reclama "una oferta de empleo pública extraordinaria para cubrir esas vacantes". Ha recordado que "las últimas ofertad de empleo público convocaron 2.500 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía, que son necesarias, pero no tiene sentido que muchos agentes acaben ahora haciendo el DNI, en vez de vigilar las calles, cuando son funciones de los cuerpos administrativos".

Por ello, demanda una convocatoria extraordinaria de oferta de empleo público y critica el elevado número de vacantes.

"No pueden culpar a los ciudadanos de falta de previsión, lo que debe hacer la Policía es poner los medios para prestar servicios de calidad y no echar balones fuera, que es lo que hace", ha indicado el dirigente sindical, quien considera que "hay obligación de dar plazos razonables para tener ese documento".

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.