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Campaña de vigilancia de la DGT para el control del uso del cinturón de seguridad.

Publicado el - 09 Septiembre de 2015
Campaña de vigilancia de la DGT para el control del uso del cinturón de seguridad.

Se ha iniciado una campaña de prevención para el control del uso del cinturón de seguridad y elementos de retención infantil, e incidir en la importancia de su empleo. Un ejemplo que dejaría atónito a cualquiera, en la provincia de Jaén durante el año 2014, un tercio de los muertos en accidente de circulación no llevaba puesto el cinturón, parece mentira verdad.

Habrá un aumento en los controles por parte de la Guardia Civil así como de la Policía Local y se hace coincidir con el arranque del curso escolar para relucir la importancia de la seguridad de los menores, para que siempre viajen sujetos por sistemas homologados, más si cabe en trayectos cortos, por ejemplo cuando los llevamos al colegio.

Actualmente el 90% de los conductores y ocupantes usan el cinturón de seguridad, mientras hace una década no pasaba del 72%, siendo en las ciudades, pueblos y alrededores donde menos uso se hace del mismo y donde más accidentes se producen. El uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte por accidente, en caso de los niños, no estar sujetos lo multiplica por cinco las posibilidadades de sufrir lesiones mortales o graves. El 90% de las lesiones infantiles se hubieran evitado con el uso de sistemas de retención.

Según la DGT, del total de infracciones, las mayoritarias son las de exceso de velocidad con un 45%, comparando a las de cinturón que son sólo el 13%, pero podrían ser menos ya que su cuantía baja cada año y la DGT quiere llegar al mínimo con este tipo de campañas.

Las multas son de 200 euros y tres puntos del carnet y se les aplica a los conductores la multa, si los menores viajan sin sistemas de retención homologados. Sin embargo los ocupantes mayores de edad, son sancionados de manera individual con los 200 euros de la multa.

La DGT ha desarrollado un decálogo de razones que justifican su uso, comenzando por que reduce a la mitad el riesgo de muerte, protege de salir despedido, impactar contra el parabrisas y en el casco reduce la posibilidad de resultar herido se reduce cinco veces. Un ejemplo, en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte en la mayoría de los casos.

Uno de los mayores factores de riesgo sin duda, junto a los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, haber si pronto podemos presumir de ZERO muertos en carretera.

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