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"La medición de emisiones en vehículos durante su vida útil, que es imprescindible para la mejora de la calidad del aire y para evitar conductas delictivas e incívicas como la manipulación de los sistemas de depuración de gases que incorporan de serie los vehículos, presenta una elevada complejidad técnica y aún existen numerosos temas por resolver". Declaró, Luis de Guindos, Ministro en Economía en funciones.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tras muchos años, se ha encargado de velar por el cumplimiento de las reglas establecidas de forma legal para garantizar la seguridad y cuidado con relación a las emisiones contaminantes que sean aplicables, por medio de la supervisión temporal por expertos en el área.
Los lineamientos que estos han seguido para aprobarle o no la ITV a los usuarios han sido hasta ahora los mismos: validación de los documentos de identificación del vehículo, buen estado físico tanto exterior como en el interior del automóvil, rendimiento estándar del mismo y la emisión de monóxido de carbono (según el límite permitido).
Pero ahora ocurrirá un cambio en los parámetros de evaluación para obtener el visto bueno en la revisión técnica del vehículo, es que ahora puede que su carro no sea catalogado como apto y repruebe su ITV debido a la cantidad de monóxido de carbono que éste expulse por el tubo de escape.
En consecuencia, a la controversial y alarmante noticia que se divulgó el año pasado sobre los Volkswagen, donde reseñaban el fraude cometido por esta empresa tras instalar un software que les permitió modificar los resultados en los controles técnicos de las emisiones contaminantes de los vehículos. Este hecho ilegal fue realizado en automóviles vendidos entre el año 2009 y 2015.
Es por esto que se tomó como medida preventiva la renovación en cuanto el grado permitido en la expulsión de gases contaminantes, obligando a los supervisores hacer más rígidos y meticulosos con ese aspecto de la supervisión, con el objetivo del cuidado del aire y prevenir la propagación de las acciones delictivas, como la manipulación de los sistemas de depuración de gases.
Debido a estas nuevas medidas puestas en funcionamiento en España, siguiendo las acciones ejecutadas en Bruselas para la prevención de la contaminación atmosférica, a causa del escándalo de los Volkswagen, lo que pone en riesgo el cuidado del ambiente si no se regula la cantidad de CO2 (monóxido de carbono) que pudiesen estar expulsando los automóviles con motores alterados, productos del fraude de la empresa ya mencionada.
Es por esta razón que los vehículos de más atención, son los egresados entre el año 2008-2015, los cuales, incluso ya en inspecciones anteriores, habían logrado pasar de manera satisfactoria la revisión técnica de sus vehículos. Sin embargo, sus nuevas supervisiones tienen más posibilidades de ser reprobadas debido a los ajustes y medidas programadas actualmente.
Por lo tanto, ha disminuido de manera notable el número de vehículos que han alcanzado a la primera instancia la aprobación de la ITV. Por el contrario, ha aumentado la cantidad de usuarios quienes son remetidos a los talleres mecánicos para someter su automóvil a un estricto mantenimiento, para intentar que éste consiga salir ileso en su segundo enfrentamiento ante los supervisores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).