Si se acerca la fecha de renovación de la revisión de ITV, debe ir pensando en elegir día y fecha para concretar una cita previa dentro de su provincia. La revisión técnica del vehículo es totalmente necesaria para comprobar el estado de su coche y otros.
Ahora, y gracias a la digitalización, puede pedir una cita itv online, cita previa por móvil o bien, si lo prefiere, cita previa itv teléfono. Y, también, puede desplazarse a pie por el municipio que le corresponde en la provincia de Melilla.
El gobierno español ha decidido implementar distintas medidas de control con el fin de evitar un daño mayor al medio ambiente mediante la contaminación causada por las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de gasolina, gas, diesel y demás combustibles por parte de vehículos como camiones, motocicletas, automóviles, camionetas y autobuses.
Una de estas medidas fue la implementación de la inspección técnica vehículo, la cual, fue diseñada con el fin no solo de monitorear la cantidad de emisiones contaminantes que producen cada uno de los vehículos del parque de vehículos de España sino también monitorear su condiciones, mecánicas, funcionales, pues estas se ven estrechamente relacionadas, tanto con la producción de gases y partículas contaminantes como con accidentes automovilísticos donde los fallos mecánicos sean el causante.
Datos del vehículo: matrícula, número de serie, etc.
Exterior: retrovisores, lunas
Interior: puertas, seguros, cinturones, ventanillas, etc.
Alumbrado, frenos, dirección, motor, neumáticos, suspensión y transmisión.
Emisiones contaminantes.
Cada fallo, mal estado o error encontrado en las piezas y auto partes repercutirá en la evaluación final, la cual, si nota algún desperfecto considerado como grave o muy grave, falla en el sistema de frenos, en los neumáticos, motor, dirección o luces, entre otros, sacará el vehículo de circulación para darle dos meses al dueño para que arregle el fallo y pueda volver a realizar la ITV.
El trámite es muy sencillo; los pasos son los siguientes:
- Tener en regla tu vehículo: tanto en cuotas como mecánicamente para asegurar que la inspección de vehículos sea todo un éxito.
- Pagar la cuota correspondiente: El precio dependerá del centro de inspección al cual acudas y de la comunidad autónoma por lo que no costará lo mismo en Andalucía que en País Vasco.
- Presentar los siguientes documentos: Permiso de circulación, Tarjeta ITV y el DNI así como el carnet de conducir de la persona que vaya a llevar el vehículo a la revisión así como el recibo del seguro del automóvil pues los inspectores revisarán que tena seguro vigente.
- Programar una cita con el centro de revisión más cercano a tu domicilio pues no atienden sin cita previa con el fin de agilizar el trámite. En Melilla únicamente hay un centro autorizado para la ITV.
Recuerda que el trámite es muy ágil, por lo que el tiempo no debe ser un pretexto para no realizar tu ITV.