Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Información Telefónica
disponible las 24h del día

Llama ahora
Publicidad
11899
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899. Establecimiento de llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA. Citaprevia.es es una web independiente que no tiene ningún tipo de relación con los organismos oficiales
¿Qué es y cuál es el origen del coronavirus? Síntomas Transmisión / prevención Vacunas PCR y otros test Cita previa hospitales

La enfermedad del coronavirus

El virus del coronavirus
El coronavirus, comúnmente conocido como COVID-19, COVID a secas o con su nombre técnico SARS-CoV-2, es una enfermedad causada por un virus con forma de corona que ataca sobre todo al aparato respiratorio. El término COVID es un acrónimo inglés que aúna las palabras "Coronavirus Disease", esto es, "enfermedad del coronavirus".

La OMS tuvo conocimiento de la existencia de este patógeno por primera vez el 31 de diciembre de 2019, cuando la ciudad de Wuhan (en China) informó al respecto de varios casos de neumonía vírica bastante irregular y con una sintomatología distinta a lo catalogado por resfriados y gripes.

El 11 de marzo de 2020, la OMS catalogó de forma oficial al virus del COVID como una pandemia mundial. Este término se aplica a toda enfermedad que ha sido capaz de extenderse más allá de las fronteras del país de origen, contagiando a millones de personas de todos los continentes. La gravedad de esta enfermedad reside en que ha provocado (y está provocando) muertes en muchas personas.

Aún a día de hoy, no se tiene claro si la procedencia de dicho virus se debe a un contagio animal o a una fuga en laboratorios de investigaciones médicas. En cualquier caso, su altísimo índice de contagio y la gravedad que presenta en muchas personas, lo convierte en lo que ya se denomina "una de las enfermedades más graves del siglo XXI".

Desde que se detectó el patógeno que causa el COVID, hasta la actualidad, el virus ha ido mutando en distintas variantes. Por norma general, todos los virus evolucionan, cambiando determinados aspectos de su membrana proteica y haciéndolos más resistentes a climas extremos y medicamentos concretos, buscando siempre sobrevivir más tiempo en el organismo infectado.

Variantes del coronavirus

Variantes del COVID

Variante Alpha

La primera vez que se detectó fue en septiembre del 2020, en Reino Unido, y catalogada de forma oficial el 18 de diciembre del 2020. Esta mutación hizo que el virus se volviera mucho más contagioso y letal en las personas contagiadas. Muchos países suspendieron vuelos y adoptaron medidas de confinamiento para frenar el avance de esta cepa, la primera y una de las más fuertes.

Variante Beta

Detectada en mayo del 2020, en Sudáfrica, pero no fue catalogada como mutación del COVID hasta el 18 de diciembre del 2020. Esta variante alertó a los investigadores de la alta capacidad que tenía el patógeno del COVID para evolucionar, pues daba pie a pensar que o había más mutaciones ya activas o no tardarían en aparecer. Por fortuna, esta variante se considera prácticamente extinta. Según la teoría médica, fue Beta fue un modelo de transición que el virus estaba adoptando hasta consolidar una evolución más estable.

Variante Gamma

Detectada en Brasil, en noviembre del 2020, y nombrada de forma oficial el 11 de enero del 2021. Esta variante, al igual que la Beta, tuvo una repercusión alta al ser descubierta, aunque su nivel de contagio y letalidad era similar a la Alpha inicial. Si bien aún sigue habiendo casos Gamma, se considera también que es una fase de desarrollo que el virus está acometiendo hasta asentar una versión más estable.

Variante Delta

Se tiene constancia de su primera aparición en India, en octubre del 2020. Se catalogó de forma oficial el 11 de abril del 2021. Esta cepa supuso un antes y un después evolutivo del virus del COVID. La adaptación vírica arraigó con fuerza para hacerse mucho más resistente y -sobre todo- mucho más contagioso. De hecho, esta variante fue la causante de la quinta ola de contagios que azotó a todo el mundo, destacando su feroz escalada. Esta variante persiste hoy en día, y muchos de los positivos que se dan se deben a ella. El virus es menos agresivo (Aunque aún puede seguir siendo letal) y mucho más contagioso.

Variante Omicron

Se detectó en noviembre del 2021 en varios países, y fue catalogada como variante de interés el mismo mes. Esta mutación del COVID es bastante análoga a la Delta, aunque incrementa aún más su capacidad de contagiar. El virus es capaz de aguantar más tiempo vivo y pormenoriza los síntomas para "pasar desapercibido" durante los primeros días de contagio. Hoy en día es la cepa más extendida en todo el mundo y -según afirma la propia OMS- será la variante dominadora.

Si es positivo en COVID-19 o si tiene un contacto estrecho, póngase en contacto con su hospital o centro de salud más cercano. Acceda a nuestro mapa de provincias y busque el centro médico más cercano para llamarles e informarles al respecto. Concierte cita previa a su centro de salud más cercano pinchando aquí.
Llamar para concertar cita previa con el organismo oficial
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.