Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Tipos de pensionistas

Tipos de pensionistas

Se considera pensionista la persona que recibe una paga, ya sea temporal o de por vida.
Podemos distinguir entre varios tipos de pensiones:

1. Pensión por jubilación; Este tipo de retribución se percibe al dejar de trabajar. La jubilación, como le llamamos, determina que una persona no está física o mentalmente para realizar el trabajo que hacía hasta entonces. Hay dos tipos de jubilación:
La jubilación ordinaria: Se da, cuando la persona deja de realizar el trabajo por llegar a la edad estipulada por la ley.
La jubilación extraordinaria: Cuando debe de dejar de trabajar por una causa mayor, accidentes, discapacidad, etc.
En ambos casos es necesario realizar un procedimiento administrativo en el cual se pactarán las condiciones del cese laboral.

2. Pensión de viudedad; Se concede a quienes han estado, bien en matrimonio o pareja de hecho, con una persona fallecida. Esta persona ha tenido que cotizar lo mínimo establecido por la ley, sí el fallecimiento ha ocurrido por una enfermedad laboral o por un accidente no exige mínimo de cotización Este tipo de pensión es uno de los más difíciles y dolorosos de tramitar.

3. Pensión de orfandad; Esta pensión se concede a los hijos del trabajador fallecido. La duración y la cuantía de esta pensión dependerá de la situación laboral de los hijos y del grado de orfandad (Sí ha fallecido uno o los dos progenitores). También dependerá de la cotización que haya tenido el progenitor, siempre concediendo a los hijos una pensión mínima.

El pensionista debe de notificar cualquier modificación a la Entidad gestora que le ha concedido dicha paga.

Para más información, sobre estas tres primeras pensiones, podemos acudir a nuestra oficina del INSS más cercana, o desde la web de la Seguridad Social.

4. Pensión al cónyuge; también denominada pensión compensatoria, se produce cuando ocurre el divorcio, nulidad o separación del matrimonio, con esta pensión se pretende que no se produzca un desequilibrio económico y empeore la situación de uno de los cónyuges. Se concede durante un tiempo determinado, el cual permita a la persona que se ha visto afectada, tomar medidas para volver a equilibrar su estado económico. Se fijará mediante resolución judicial, sino se solicita durante la tramitación o en el convenio regulador, se considerará que se renuncia a la pensión.

5. Pensión alimenticia; Consiste en la pensión que uno de los progenitores que no tenga la custodia del hijo en común, dará para cubrir las necesidades del hijo. Además de esta pensión se puede añadir otra denominada gastos extraordinarios, que será mayor o menor, dependiendo del pacto de los progenitores, normalmente esta paga cubre las necesidades como, actividades extraescolares, gastos farmacéuticos, refuerzo, etc. Estos gastos extraordinarios normalmente se cubre con el 50% entre los progenitores.

Comentarios
M Matilde Romero

Escrita el  20 Septiembre de 2019  

Soy pensionista y me gustaría tener más información sobre las actualizaciones de nuestras pensiones. Creo que tendrían que tener un servicio de información para informar a todos los pensionistas como yo. Necesitamos la información sobre nuestras pensiones ya que de ello dependemos. Si alguien me pudiera ayudar y explicar donde puedo conseguir la información sobre mi caso se lo agradecería mucho.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.