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Tengo un coche híbrido, ¿me corresponde la etiqueta cero o la eco?

Tengo un coche híbrido, ¿me corresponde la etiqueta cero o la eco?

Los vehículos que profesan cuidar el medio ambiente, como son los híbridos o los eléctricos, están categorizados como ECO o de Cero emisiones, unas etiquetas que, sin embargo, no queda claro cuándo pueden usarse y bajo qué criterios. Recordemos que dicho etiquetado está definido por la normativa europea de emisiones, así como por las emisiones de NOx y por el nivel de autonomía del vehículo, no siendo trascendente en la ecuación las emisiones de CO2, contrariamente a lo que podría pensarse.

De hecho, el nuevo Audi RS6 (600 caballos) puede presumir de tener la etiqueta ECO que tendría el Toyota Yaris de tant solo 116 caballos, y eso que este último solo emite 87gr/km de CO2 mientras que el primero, 281 gr/km. Si evaluamos las etiquetas de Cero emisiones, encontramos también claros ejemplos tales al Porsche Taycan (100% eléctrico) y el Porsche Panamera (no eléctrico), con el primero que emite 0 gr/km de CO2 y el segundo 74 gr/km, pero poseyendo ambos la codiciada etiqueta Cero que los exime de pagar el Impuesto de Matriculación.

Cuáles son las etiquetas reguladas por la DGT

Actualmente, la DGT tiene definido que un coche puede ser de tipo Cero Emisiones, ECO, C o B, además de un quinto grupo sin nombre que engloba a aquellos vehículos que contaminan tanto que no pueden englobarse en ningún de estos.

La etiqueta D, en revisión

Cualquier vehículo que se adquiera hoy, ya sea diésel o gasolina y contamine lo que contamine, contará con la etiqueta C que se concede por limitar la emisión de NOx, pero no de CO2. Ahora se está planteando añadir una nueva etiqueta (la D) para distinguir a los diésel de los gasolina en este grupo, pues su emisión de partículas es distinta merced al filtro de partículas que incluye.

Bajada de listón para obtener la etiqueta Cero

La idea que se baraja es que esta etiqueta solo se conceda a los vehículos que sean 100% eléctricos. Así, un híbrido, por ejemplo, no podría ostentarla por disponer de un motor de combustión del que se hace uso de forma esporádica.

Además, el colectivo de Ecologistas en Acción ha promulgado un añadido más a esta iniciativa, definiendo que se elimine de forma integral esta etiqueta mientras no se pueda garantizar que la electricidad generada para la carga de las baterías se haya hecho por vías renovables, ya que si bien el coche no contaminaría, la obtención de la electricidad para su funcionamiento, sí.

Subvenciones y ayudas

Este cambio que se está planteando no afectaría en ningún caso a la percepción de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central, pues estas dependen de los kilómetros de autonomía eléctrica y no de las emisiones que haga el vehículo.

Recordemos que dichas ayudas ascendían a 4.000 / 5.500 euros para coches 100% eléctricos e híbridos con más de 90 km de autonomía eléctrica, unos modelos que hoy en día no se pueden comprar en España, y 1.900 / 2.600 euros para el resto de híbridos.

Reparto y clasificación de etiquetas

Todo vehículo híbrido enchufable que tenga 40 km de autonomía eléctrica o menos, recibe la etiqueta ECO por la DGT, mientras que aquellos que superen esa cifra son Cero emisiones.

La etiqueta ECO, por su parte, se otorga a cualquier vehículo híbrido no enchufable, sea cual sea su autonomía y su motor añadido (gasolina, diésel o gas).

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