Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Requisitos y obligaciones para la solicitud del ingreso mínimo vital

Requisitos y obligaciones para la solicitud del ingreso mínimo vital

Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado la aplicación del Ingreso Mínimo Vital, desde el 15 de junio se abrió la posibilidad de solicitar dicha prestación a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y en los ayuntamientos. Recordemos que esta ayuda llegó de forma automática a unos 75.000 hogares muy vulnerables, que la cobraron de oficio en junio sin necesidad de solicitarla. El resto de familias deberán solicitarla, teniendo presente que es compatible con el cobro de cualquier tipo de rentas concedidas por las autonomías e, incluso, con los rendimientos del trabajo.

Acerca de la aplicación de este ingreso, en el BOE se recoge que habrá de plazo para presentar la solicitud hasta el 15 de septiembre, haciéndose retroactiva su aplicación desde el 1 de junio, además de concederse de oficio a todo aquel que tenga prestación por hijo menor al cargo.

Esta renta mínima vital es una prestación no contributiva que la Seguridad Social ha suscrito para las familias y que tiene como objetivo asegurar un ingreso mínimo a los núcleos de convivencia que carecen de ellos o que están en una situación de vulnerabilidad que les lleva a disponer de unos ingresos muy bajos. La intención del Ejecutivo con esta ley es llegar a 850.000 hogares.

¿Cómo se calcula la prestación?

Se evalúa según la diferencia entre los ingresos mensuales de la familia y la renta garantizada en cada caso, que depende de la composición del hogar. El umbral mínimo es 462 euros para una persona adulta que viva soltero desde hace al menos tres años o para una unidad de convivencia que arrastre al menos un año constituida como hogar. Cada persona adicional que haya en esa familia será 139 euros extra al mes, considerando un máximo de 1.015 euros.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

El principal requisito se calcula con el patrimonio neto, que se calcula sustrayendo las deudas y no incluyendo la vivienda habitual, del total de ingresos totales percibidos en el año anterior, un cálculo que debe ser inferior al umbral fijado de renta garantizada. El límite de patrimonio que podrá ostentar una persona adulta independiente está en los 16.614 euros, una cuantía que se incrementa según cada nueva unidad de convivencia añadida en la familia que también se encuentre en situación de pobreza, llegando hasta los 43.196 euros de máximo.

Otro requisito es tener entre 23 y 65 años. Si se tiene un menor al cargo, se evaluará que se tenga al menos 18 años.

Se exige que el solicitante tenga residencia legal en España durante un año, respetando también que las posibles estancias que haya disfrutado en el extranjero no sean de más de 90 días naturales por cada año.

Otro punto a cumplir por parte de los demandantes de la ayuda es que deben estar en situación de vulnerabilidad económica al no disponer de ingresos o patrimonio suficientes.

¿Cómo solicitar la ayuda del IMV?

Si se cumple con todas las premisas dichas, bastará con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social o remitir la documentación pertinente por correo ordinario a las oficinas del organismo. Asimismo, casi todos los ayuntamientos ya tienen firmado el convenio de solicitud, pudiéndose también pedir allí.

Obligaciones para mantener el IMV

La ayuda se otorgará y se mantendrá mientras persista el contexto de vulnerabilidad económica en la familia y mientras los requisitos presentados al inicio se mantengan.

La Seguridad Social establecerá regularmente un control de que los beneficiarios siguen cumpliendo con los requisitos, sobre todo si se incrementan los ingresos laborales. Si ello sucediera, se procedería a reducir la cuantía en los futuros meses por ese valor que se está ganando.

No obstante, es obligación del beneficiario informar a Hacienda de cualquier cambio que se pueda producir en el ámbito de los requisitos iniciales, como obtener mayores rendimientos o que aumente o disminuya los integrantes de la familia. Se otorga hasta 30 días naturales para informar de tales hechos. De lo contrario, se podría caer en la modificación, suspensión o incluso extinción de la prestación.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.