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Los 10 cambios que la dgt está estudiando plasmar tras la nueva normalidad

Los 10 cambios que la dgt está estudiando plasmar tras la nueva normalidad

La DGT ha publicado una serie de nuevas medidas que desarrollará tras las necesidades sanitarias y las múltiples oportunidades que han ido surgiendo durante la situación de emergencia sanitaria. Ello implica diversos cambios y la inclusión de numerosas novedades en el tráfico tal y como lo entendemos hoy en día.

El objetivo principal que se buscará no solo parte de reducir el riesgo de la pandemia, sino que tratará de promover desplazamientos más seguros, limpios y humanos.

Abogar por la buena movilidad

Esta idea parte de ampliar los espacios habilitados para la circulación peatonal del ciudadano, acometiendo además bajadas de velocidad máxima permitida en cascos urbanos. Con ello, se contempla una reducción importante de víctimas mortales de tráfico en las calles.

Crear un ecosistema de convivencia entre todos los usuarios

Se buscará que, aunque existan trabas físicas por falta de espacio en algunas calles donde no se puedan arremeter peatonalizaciones, se pueda establecer una serie de medidas como dar prioridad al tránsito de los peatones por la calzada, así como a las bicicletas.

Los coches deberán solicitar permiso

Recordemos que, en los primeros pasos de la desescalada, tanto los peatones como los ciclistas eran los únicos mandatarios en las carreteras dado que apenas había coches circulando. Ello ha despertado la iniciativa de crear aceras continuas donde los coches sean los que deban pedir permiso a los peatones para poder seguir circulando y no al revés, como sucede ahora, que es el coche el que tiene la prioridad a menos que haya un paso de cebra.

Aminorar el el tráfico

La base de que al aminorar la velocidad los posibles accidentes son menos letales es una verdad sin peros. Es por ello que se tratará de regular esos límites de velocidad existentes para ponerlos más bajos.

Fomentar el uso de las bicicletas

Se tratará de promover este medio de transporte limpio y sano creando más carriles bicis y consolidando una política de convivencia efectiva con los coches y los peatones.

Uso del transporte público

Si bien su uso se ha visto muy mermado durante la pandemia a causa del miedo al contagio, un hecho lógico, se debe potenciar que se siga usando al ser un método de ahorro energético muy importante y a favor del medio ambiente. Para ello, se busca promover que es un transporte seguro y efectivo, además de optimizar los recursos y la flota habidas para llegar a toda la gente posible.

Flexibilizar los horarios de trabajo

Un método para calmar el temor a contagiarse en un transporte público es hacer que no existan horas punta donde se abarroten de gente. Para ello, se insta a que se potencie el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

La movilidad como multiservicio en el móvil

Se buscará crear un ecosistema óptimo entre todas las alternativas que existen para desplazarse, a saber: vehículo privado, transporte público, bicicleta o coches compartidos, entre otros. Se buscará integrar todos esos medios en un solo canal de movilidad multimodal que nos permita dictaminar qué medio es el más óptimo para el trayecto que deseamos hacer.

Regulación del parque automovilístico

Se fomentará la lucha contra las emisiones, incentivando la adquisición de vehículos Cero emisiones, y que además estén automatizados y conectados a un medio energético renovable.

Movilidad inclusiva

La idea es que cualquier ciudadano tiene derecho a disponer de todos los medios para alcanzar cualquier lugar desde su punto de partida.

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