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La seguridad social lanza el servicio te ayudamos para informar de cuáles son y cómo se pueden hacer los trámites administrativos

La seguridad social lanza el servicio te ayudamos para informar de cuáles son y cómo se pueden hacer los trámites administrativos

La pandemia del COVID-19 provocó que todas las oficinas de la Seguridad Social y el resto de la Administración tuvieran que cerrar, obligando que todo trámite se tuviera que realizar a través de Internet, un hecho que lejos de ser algo puntual, se está potenciando como medida más segura y rápida para el futuro. Es por ello que, la Sede Electrónica de la Seguridad Social acaba de publicar nuevos buzones electrónicos y opciones virtuales que habilitan el poder presentar todo tipo de solicitudes y comunicaciones, incluso sin certificado digital ni cl@ve.

La brecha tecnológica existente en muchos de los mayores ha hecho que la Seguridad Social contemple facilitar los métodos para procesar las solicitudes, poniendo en marcha para ello el servicio “Te ayudamos”. Este servicio, ya habilitado en la Sede Electrónica, integra dos tipos de informaciones básicas: cómo realizar consultas y cómo realizar trámites.

Realizar consultas a la Seguridad Social

“Te ayudamos” recoge en este apartado absolutamente todos los canales existentes que dispone el usuario para poder tramitar sus consultas a la Seguridad Social.

  • ISSA, un asistente virtual que habita en la web y la Sede Electrónica.
  • El buzón de consultas público desde donde se puede enviar cualquier tipo de consulta o trámite. El tiempo de respuestas puede variar dependiendo de determinados factores como la saturación del servicio o tipología de la consulta.
  • El teléfono de atención ciudadana que atiende de lunes a viernes. Está el 901 50 20 50, operativo de 8:30 a 18:30, para temas referidos a la afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas. Para consultas sobre las pensiones y las distintas prestaciones económicas, se puede recurrir al 901 16 65 65 entre las 9:00 y las 20:00 horas. Sobre consultas acerca del Ingreso Mínimo Vital, se puede llamar directamente al número 900 20 22 22 de 8.30 a 20.30.

Forma para realizar los trámites de forma efectiva

“Te ayudamos” informa a los solicitantes de cualquier tipo de información o trámite, cuáles son dichos documentos que se pueden obtener desde el organismo de la Administración. Dichos servicios sobre los que se puede consultar son:

  • Afiliación a la Seguridad Social.
  • Cotización y pago de deudas.
  • Prestaciones y pensiones.
  • Otras gestiones para Trabajadores del Mar.

Todos esos trámites se pueden procesar en la Sede Electrónica, siempre y cuando se disponga de un certificado electrónico o cl@ve. Se recuerda que el certificado digital se puede solicitar de forma sencilla accediendo a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se obtendrá un código que luego se tendrá que presentar presencialmente con el DNI en uno de los locales de la administración. Cl@ve, por su parte, se obtiene si se dispone previamente de un certificado electrónico o si se ha hecho una cita previa con la oficina pertinente para hacerlo presencialmente.

“Te informamos” también informa de que existen otras formas para poder realizar trámites:

  • Si son trámites acerca de la afiliación, cotización y pago de deudas, existe un formulario que se podrá rellenar desde la propia página web oficial. El personal de la TGSS recibirá la solicitud y contactará con el ciudadano, usando varios métodos para verificar la identidad del interesado en post de poder guiarle para realizar el trámite. Si aún así no se puede efectuar por carencia de métodos de seguridad o sistemas necesarios para ello, se fijará una cita para que el interesado acuda presencialmente a las oficinas.
  • Si los trámites tienen relación con pensiones o prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se puede optar por concertar una cita previa desde la web o llamando al teléfono 901 10 65 70. Asimismo, el INSS tiene habilitado un formulario web donde se puede enviar dicha solicitud.
  • Si la gestión a realizar es relativa a los trabajadores del mar, se puede tramitar directamente y sin necesidad de tener certificado digital pinchando sobre “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones” en la página web oficial de la TGSS.
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