Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

La nueva ayuda para comprar un coche nuevo más ecológico repercute en la declaración de hacienda del próximo año

La nueva ayuda para comprar un coche nuevo más ecológico repercute en la declaración de hacienda del próximo año

Recientemente, el Gobierno publicó una ayuda para la adquisición de un coche nuevo, una medida muy beneficiosa tanto para la industria como para particulares que buscan renovar sus vehículos. No obstante, conviene revisar de forma concisa las premisas marcadas en los requisitos que se deben cumplir y las consecuencias de adherirse a esta subvención, pues Hacienda repercutirá dicha ayuda en la declaración de la renta. Hay que tener presente que las subvenciones de este tipo siempre tributan y, por lo tanto, afectarán al resultado de la declaración.

Cómo repercutirá la ayuda de compra de coche nuevo

El pilar que regla a las ayudas de esta índole es que todas están sujetas al Impuesto sobre la Renta, excepto aquellas que una Ley específica dictamine lo contrario, un hecho que no se cumple en esta subvención. Así pues, las ayudas a la compra de coche nuevo se deberán declarar a la Agencia Tributaria, estando todas ellas sujetas al Impuesto sobre la Renta.

En el antiguo plan PIVE para la renovación de vehículos, la Agencia Tributaria recalcó ese hecho al destacar que las ayudas estaban consideradas como una ganancia patrimonial.

Entonces, ¿cómo tributa esta ayuda?

La ayuda en cuestión debe estar marcada como ganancia patrimonial y ha de adjuntarse en la declaración si no apareciese en el borrador que la propia Hacienda brinda a los contribuyentes. Si la ayuda la recibimos este año 2020, la declaración de la renta donde se tendrá que hacer constar su disfrute es en la del próximo año, el 2021.

Y sí, esta ayuda afectará al resultado final de nuestra declaración de la renta, resultando en que si a la ayuda que hemos recibido le sustraemos la repercusión en nuestra declaración de la renta, la conclusión final será que el beneficio total que hemos alcanzado es muy inferior al que en un principio parecía.

Como ejemplo práctico, pongamos la situación que nos beneficiamos de una ayuda de 600€ (caso de que el vehículo a obtener sea uno con etiqueta ECO). Al repercutirla en la declaración de la renta del 2021, se nos quedaría en una cantidad efectiva inferior a la obtenida, en la mayoría de los casos. ¿Merece pues la pena que deshacerse de nuestro antiguo coche que, quizás, aún es funcional?

Simula una declaración de la renta con las ayudas

Hay que tener presente que nuestras circunstancias personales, laborales y económicas, dictaminan cómo ajustará la Agencia Tributaria nuestros impuestos a pagar, y es por ello que existen simuladores para evaluar cómo será nuestra declaración de la última renta con estos cambios recientes. Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, está habilitado que se pueda acceder a la declaración del año pasado y modificarla, incluso habiéndola presentado ya, para proceder a realizar una comparativa con nuevos datos que queramos aportar, como puede ser la inclusión de esta ayuda. Esa simulación nos serviría para saber cómo será nuestra declaración de la renta el próximo año si nuestras circunstancias no van a ser muy distintas.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.