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La dgt se hace eco en las redes sociales de la mala práctica de instalar componentes falsificados en sus vehículos

La dgt se hace eco en las redes sociales de la mala práctica de instalar componentes falsificados en sus vehículos

La Dirección General de Tráfico está publicando en sus redes sociales la última práctica tipificada como peligrosa por parte de algunos conductores, concretamente en los recambios que instalan en sus vehículos.

Según la DGT, hay un mercado muy extenso de airbags, pastillas de freno, amortiguadores y casi todos los componentes que integran un coche que se venden como si fueran de una marca reconocida, cuando en verdad están suplantando esa marca o, en algunos casos, falseando la misma al cambiar una letra de la misma.

Las declaraciones de la DGT no dan lugar a dobles interpretaciones cuando afirman que Instalar componentes que no han sido elaborados ni tienen la garantía de la marca que, supuestamente, la firma, hace que el vehículo vea comprometida su seguridad y que se pueda producir deficiencias en la conducción y malos funcionamientos. Lo concluyen como un riesgo muy grave por querer ahorrarse unos euros en ese superchollo anunciado por un canal de dudosa procedencia o por la oferta especial que un garaje determinado está haciendo.

El consejo que dan es que se compre siempre en sitios oficiales o de credibilidad contrastada, evitando siempre de esas superofertas extrañas en las que se ofrece el mismo producto al 50% de rebaja y no es la web de la marca. Esta práctica está extendiéndose cada vez con más fuerza en el mercado online vía canales de compra de segunda mano y en las webs de anuncios de compraventa que tanto han proliferado.

Por este motivo, la DGT recalcó que la instalación de recambios falsificados en los vehículos es una práctica que implica correr graves riesgos en lo relativo a la seguridad vial y a la integridad física de las personas que están en el vehículo y fuera del mismo, pues puede provocar accidentes por un fallo en la frenada de esas pastillas defectuosas, un mal funcionamiento del líquido hidráulico del volante o un reventón en esas ruedas que parecían tan buenas. Y es que, muchas veces el conductor ni siquiera es consciente de que la pieza que le han instalado es una falsificación. Se creen que realmente es la original de la marca, cuando es un sucedáneo que ha sido fabricado o montado por otra empresa.

Para poder identificar cuándo se tiene una falsificación o cuando se tiene un original se debe seguir un proceso que no es sencillo para el usuario medio, sobre todo porque la inmensa mayoría de los clientes de los talleres no comprueban qué recambios les han instalado en sus vehículos. Es por ello que se recomienda, siempre que sea posible, acudir a un taller profesional y de confianza, como puede ser el oficial de la marca o uno que ofrezca garantías de su trabajo.

Por otro lado, y siguiendo este tema, desde la DGT también se recuerda que si los componentes no están homologados debidamente o si presentan anomalías que a simple ojo no se ven pero que sí son detectables por las máquinas de la ITV, la inspección de la ITV sería negativa para nuestro vehículo.

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