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Estando ya en la nueva normalidad, la DGT ha iniciado ya sus planes de verano para garantizar una circulación óptima. El 3 de julio se inició la primera Operación Salida, que finalizará con la Operación Retorno el 31 de agosto. Para ello, la DGT ha integrado 1.324 puntos de control de velocidad a lo largo de todo el entramado vial nacional. No obstante, para el resto del año seguirán también en marcha los objetivos a medio plazo de Tráfico, dando mayor vigilancia al uso del teléfono móvil durante la conducción, tramitar sanciones más duras e implantar más radares de tramo.
El director general de Tráfico recordó una vez más en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, cuál es el problema de las carreteras: el teléfono móvil y el WhatsApp. Las distracciones al volante ocasionan uno de cada cuatro accidentes de tráfico, un dato alarmante.
Por ello, la DGT ha aprobado la propuesta de modificar la Ley de Tráfico para incrementar de tres a seis puntos la sanción del carnet de conducir al estar usando el móvil mientras se conduce.
Se sancionará de igual forma una conversación telefónica que el estar operando con envío o lectura de un mensaje, y ya sea tanto durante la conducción como estando parado en un semáforo. La Guardia Civil empleará nuevas furgonetas camufladas para controlar de forma más fidedigna si un conductor está infringiendo dicha norma.
Esta modificación de la ley se planteó desde hace más de un año por parte de la DGT, pero dado los últimos cambios sucedidos en el Gobierno, las numerosas elecciones que han concurrido y la crisis del coronavirus, se retrasó su implantación hasta estos días. Tras finalizar el estado de alarma, Tráfico volvió a proponer el asunto, ya prácticamente aprobado, de forma que una vez se cambie la ley pertinente, esa conducta de usar el móvil conduciendo quedará equiparada a conducir ebrio o drogado, rechazar hacerse la prueba de alcohol o drogas o conducir de forma temeraria, sancionado todo ello con 500 euros de multa.
Los radares fijos serán reconvertidos a dispositivos de tramo pues la obtención de dos imágenes controladas por satélite permite detectar una velocidad más fiel durante una distancia mayor, aseveró el director de la DGT.
Mientras la ley no arremeta con dichos cambios, la Ley de Tráfico actual incluye las siguientes sanciones punibles:
Las sanciones por exceso de velocidad quedan reguladas dependiendo de la velocidad excedida, resultando en multas de 100 a 600 y una detracción de puntos que van desde los 2 puntos a los 6.