Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Introducción impuestos especiales

Publicado el - 28 Abril de 2015
Introducción impuestos especiales

Los impuestos especiales son aquellos que se establecen como tributos sobre consumos específicos, además de lo que lo hace el IVA como impuesto general. Cumplen dos funciones: la de recaudar fondos para el Tesoro Público y la de servir de instrumento a determinadas políticas (energética, sanitaria, etc...).

Los impuestos especiales, con carácter general, se aplican sobre determinados productos, y de manera indirecta. Es decir, son impuestos indirectos. Lo son porque se aplican a determinados productos, y son lineales con la cantidad consumida, de forma independiente a la renta del consumidor.

El IVA que pagamos en el consumo eléctrico, por los carburantes, por el tabaco o el alcohol, se calcula sumando al coste del producto los impuestos especiales, y al conjunto se le aplica el IVA.

Pese a que actualmente, los impuestos indirectos tengan denominación europea, la Agencia Tributaria española es la encargada de recaudar estos impuestos en nuestro país, y para cada uno de ellos, selecciona un perfil tributario como agente recaudador. Por ejemplo, para el impuesto sobre electricidad, aunque lo pagamos realmente los usuarios de los suministros eléctricos, el encargado de su ingreso en las arcas públicas es la compañía de electricidad. Es un caso equivalente al IVA, en el que las empresas actúan como agentes recaudadores de los impuestos, con la obligación de ingresar dichas cuantías en el tesoro público.

La Unión Europea decidió crear una normativa común de este tipo de impuestos (denominados “accisas”, en el ámbito continental), con objeto de que se llevara a cabo en sus países miembros con carácter general, por lo que su aplicación (hasta ese momento, competencia de la ley de cada país), se extendió a un ámbito más amplio: el comunitario.

De esta manera, los países miembros tuvieron que adaptar las leyes ya existentes en sus territorios a la nueva directriz de carácter europeo. Con carácter general, estas leyes sobre impuestos especiales, son las que afectan a la aplicación de las cargas impositivas especiales de fabricación que se exigen en el ámbito de hidrocarburos, alcohol y bebidas alcohólicas, así como a las denominadas “labores del tabaco”. La nueva normativa, en el caso de España, también obligó a la creación de nuevo impuesto especial exigible con ocasión de la matriculación de vehículos. Con carácter general, en nuestro país, la normativa europea en este tipo de materias entró en vigor en 1992, tras su correspondiente publicación en el BOE.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.