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Guía redactada por la seguridad social acerca de la prestación destinada a los autónomos durante los meses de julio, agosto y septiembre

Guía redactada por la seguridad social acerca de la prestación destinada a los autónomos durante los meses de julio, agosto y septiembre

Desde que aconteció el estado de alarma y se cerraron múltiples negocios, se ha producido una pérdida de ingresos trascendental para los autónomos, un hecho que hizo que el Gobierno aprobara una prestación extraordinaria por cese de actividad que expiraba a final del presente mes de junio. Una vez finalice, se aprobaron otras nuevas ayudas se mantendrían en vigor hasta el 30 de septiembre.

Estas ayudas se dirigen a los autónomos que cobraron la prestación extraordinaria por cese de actividad y que, o bien ya han podido regresar ya a su actividad normal o bien tienen una facturación reducida. Asimismo, se ha concedido una nueva prestación extraordinaria para los temporeros.

No obstante, circundan múltiples dudas al respecto, por lo que, la Seguridad Social ha elaborado una guía explicativa para resolverlas. A continuación, te mostramos los puntos más trascendentes de la misma.

Autónomos que han retomado la actividad

Exención de las cuotas de cotización

Los autónomos a los que se abonaron la prestación extraordinaria por cese de actividad y que ahora han regresado con su labor profesional, se beneficiarán de una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social en el tramo comprendido de julio a septiembre.

Cuantía a pagar esos meses

Aquellos que se beneficien de la prestación extraordinaria en julio no deberán pagar nada.

En agosto, se deberá abonar la mitad, y el mes de septiembre se deberá pagar lo correspondiente a aplicarle un 25% de descuento a la cuota.

Dónde solicitar esta exoneración de pagos

En principio, la propia Tesorería General de la Seguridad Social aplicará esta exoneración de oficio a todos los autónomos que ya no reciban la prestación extraordinaria, que estén de alta y que no hayan solicitado la prestación ordinaria.

Autónomos que mantienen una reducción de la actividad

Prestación ordinaria compatible con la actividad

Los autónomos que ostentan la prestación extraordinaria hasta junio y que han vuelto con su actividad profesional, pero su facturación se ha visto drásticamente reducida, pueden solicitar una prestación ordinaria.

¿Puedo seguir cobrando esta ayuda si mi negocio apenas factura?

Se evaluará si el tercer trimestre se ha obtenido un 75% respecto al mismo periodo en 2019, habilitando que puedan solicitar una prestación ordinaria compatible con la actividad.

¿Qué es exactamente esta prestación ordinaria compatible con la actividad?

La prestación asciende a una cantidad del 70% de la base reguladora, esto es, 660 euros. Además, se añadiría la parte de las contingencias comunes, haciendo que el total pueda ascender a 930 euros mensuales.

¿Se puede recibir esta presentación y seguir trabajando?

Sí, es totalmente compatible.

Al disfrutar de esta prestación, ¿descuento días de paro o computa como derechos consumidos?

Sí computa como derecho consumido, por lo que los días serán descontados del paro que se tenga acumulado.

Requisitos para solicitar la prestación

Lo primero es estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, además de estar al corriente de cualquier pago con la Seguridad Social. En caso de no cumplirse este último punto, se dispondrá de treinta días naturales para efectuar el ingreso de las cuotas debidas.

Además, se requiere haber estado cotizando por cese de actividad un mínimo de 12 meses justo antes de solicitar la ayuda.

Por último, se debe presentar una acreditación que muestre la reducción de la facturación perteneciente al tercer trimestre de 2020, marcando un valor de al menos el 75% de lo facturado en el periodo análogo del 2019.

¿Cuándo se puede solicitar la prestación?

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 1 de julio de 2020.

Métodos para acreditar el descenso de la facturación

Es suficiente con presentar una declaración responsable del trabajador autónomo.

Se advierte, no obstante, que las mutuas y la Seguridad Social estarán en comunicación para verificar dichos datos según lo que se observe en los ejercicios de 2019 y 2020.

Si no se tuviera acceso a dichos datos por falta de los mismos o cualquier otra circunstancia, el autónomo deberá presentar:

- Una copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

- Una copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

¿Dónde se solicita?

Hay que presentar la solicitud en la mutua que haya elegido el trabajador autónomo.

¿Cuánto durará la prestación?

Como mucho hasta el 30 de septiembre de 2020.

Si al final decido cerrar mi negocio, ¿podré cobrar la prestación?

Se podrá recibir la prestación hasta el día en el que se efectúe el cierre del local.

¿Seguiré pagando IRPF por la prestación extraordinaria?

Sí, es obligatorio seguir abonando el IRPF.

Si ya no cumplo los requisitos, ¿puedo devolver lo recibido?

Sí, se puede y se debe hacer. Para ello, se tiene que acudir a la mutua, donde le informarán al respecto de cómo actuar para efectuar la devolución de las cantidades recibidas.

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