Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

¿estoy obligado a seguir pagando una compra sobre el plano si me he quedado sin trabajo?

¿estoy obligado a seguir pagando una compra sobre el plano si me he quedado sin trabajo?

La pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica ha dejado multitud de afectados en el sector de la hostelería y en los propietarios de los locales alquilados, sobre todo aquellos que no disponen de terrazas y tienen mucho más mermada su capacidad para generar capital ante las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad impuestas de distanciamiento. Recordemos que, hasta la fase 2, no está permitido el servicio de mesa en restaurantes ni en bares, y en Fase 3, aunque sí se permite, apenas se podrá dar servicio por la dificultad de atraer clientes a un entorno cerrado.

Un caso análogo está sucediéndole a aquellos que han adquirido un inmueble en fase de construcción (sobre el plano) y que ahora se han topado con las dificultades para poder pagar el precio, especialmente si se está inmerso en un ERTE o una pérdida de trabajo.

En el Derecho Civil existe la máxima “pacta sunt servanda”, un fundamento que guía los contratos y que dictamina que dicho acuerdo laboral debe ser minuciosamente cumplido sin excusa ni pretexto alguno. Se establece la cláusula que habilita que se pueda hacer una revisión por posibles circunstancias que hayan surgido, siempre y cuando amas partes intervengan de buena fe. Esta última cláusula, también conocida como “rebus sic stantibus”, permite rectificar las condiciones pactadas inicialmente cuando se firmó el contrato. Su aplicación está implícita en todos ellos, por lo que, no se requiere mencionarla o establecerla de forma explícita. En cualquier caso, esta disposición busca equilibrar las prestaciones, y no resolver el contrato en sí.

Siguiendo este hilo, el Tribunal Supremo dictaminó que una crisis económica no puede perturbar las condiciones estipuladas en los contratos firmados, aunque sí es cierto que el escenario actual de la crisis del COVID-19 es distinta debido a su carácter imprevisible y forzosa. Para que se pueda aplicar dicha norma de excepción, los tribunales requieren que no exista dolo ni culpa en ninguna de las dos partes, esto es, que la modificación de las circunstancias sea totalmente ajena a la voluntad y comportamiento de las mismas.

Así pues, los tribunales están admitiendo que se aplique esta cláusula con suma moderación. Prueba de ello son las últimas sentencias, un índice de cómo está evolucionando dicha cláusula y cómo se está interpretando. El proceso de crisis económica actual se considera como una modificación extraordinaria de las circunstancias del contrato, que si bien no permite cancelarlo, sí modificarlo.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.