Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Artículo: Cuáles son los límites de velocidad vigentes según el tipo de carretera y vehículo

Publicado el - 20 Agosto de 2020
Artículo: Cuáles son los límites de velocidad vigentes según el tipo de carretera y vehículo

Si bien el 21 de junio finalizó de forma oficial el estado de alarma decretado por el Gobierno como medida para reducir el número de contagios, la DGT no ha cesado en su empeño de recordar a los conductores cuáles son las normas que se deben cumplir, sobre todo en lo referente a los límites de velocidad.

Ahora estamos en plena época veraniega, lo que hace que el número de viajes por carretera crezca sustancialmente respecto a los meses anteriores de marzo, abril y mayo, razón de más para estar al tanto de lo que debemos hacer durante la conducción.

La Dirección General de Tráfico lleva varios meses insistiendo con diferentes mensajes en sus redes sociales para que los conductores estén informados y alerta de cuáles son los peligros y los factores de riesgo que se encontrarán al estar al volante. De hecho, y ahondando en el caso que nos ocupa, el anuncio más frecuente que se repite referencia a los límites de velocidad vigentes en las carreteras españolas, unas cotas que cambian según el tipo de vía y según el tipo de vehículo que circule.

Límites de velocidad existentes

Lo primero a distinguir antes de estipular cuál es la velocidad máxima permitida, es si estamos transitando por una vía rápida tal a una autopista o autovía o si estamos conduciendo por una carretera convencional o secundaria.

Asimismo, reseñar que lo que priora siempre es la señalización que exista en la carretera en cuestión, pues si una autovía pone que se debe ir a 80 km/h como máximo, no se aplicaría la norma de poder ir a 120 km/h. Estos límites que se ponen a continuación están siempre supeditados a la no existencia de ninguna placa o panel que informe de otro valor distinto.

Si estamos en una autopista o autovía

  • Límite de 120 km/h para cualquier vehículo de tipo turismo, motocicleta, autocaravana con masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg y vehículo de tipo pick-up.
  • Límite de 100 km/h para autobuses, vehículos con cometido turístico y vehículos mixtos adaptables.
  • Límite de 90 km/h para camiones, furgonetas, autocaravanas con masa máxima autorizada superior a los 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles equipados con remolques y resto de casos no reseñados en otra categoría.
  • Límite de 45 km/h para bicicletas y ciclomotores, si bien las bicicletas pueden alcanzar velocidades mayores si hay una placa informando de ello expresamente, como sucede en algunas de ellas que son rutas ciclistas específicas.

Si estamos en una carretera convencional

La normativa del límite de velocidad cambia radicalmente al antevisto.

  • Límite de 90 km/h para cualquier vehículo de tipo turismo, motocicleta, autocaravana con masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg, vehículo de tipo pick-up, autobuses, vehículos con cometido turístico y vehículos mixtos adaptables.
  • Límite de 80 km/h para camiones, furgonetas, autocaravanas con masa máxima autorizada superior a los 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles equipados con remolques y resto de casos no reseñados en otra categoría.
  • Límite de 45 km/h para bicicletas y ciclomotores.
Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.