Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Coronavirus: actitudes y comportamientos adecuados para una buena salud psicológica.

Coronavirus: actitudes y comportamientos adecuados para una buena salud psicológica.

Nos situamos en uno de los contextos psicológicos que más estrés genera al ser humano. La incertidumbre de lo que va a suceder con el coronavirus.

Nos movemos en una sociedad de control y de hiperoganización, la amalgama de información y recursos tecnológicos nos ha convertido en sociedades cuyos ciudadanos poseen cerebros acostumbrados a organización y orden.

En este contexto, nos invaden dos amenazas claras: el propio coronavirus y la sensación de incertidumbre que nos provoca esa misma falta de control o previsibilidad. El resultado es la ansiedad generalizada durante gran parte del día y el miedo a no conocer la previsibilidad de los eventos asociados al COVID-19 .

¿Cómo sé que estoy demasiado pendiente o que me estoy obsesionando demasiado?

Hay una serie de conductas que hemos de tener en cuenta a la hora de tratar de ver el grado de implicación mental que tenemos con el coronavirus.

   ü  Tengo sensación de miedo gran parte del día y no me puedo quitar la idea de la cabeza.
ü  No puedo evitar estar gran parte del día pegad@ a las noticias en TV o en la red.
ü  Analizar casi en todo momento nuestras sensaciones y tener la percepción de que se cumplen todos los criterios de la enfermedad.
ü  Me cuesta realizar las labores del día a día e incluso controlar de manera efectiva el trabajo. El miedo me llega a paralizar y no sé qué hacer.
ü  A veces siento temblores , taquicardias y sudoración excesiva sin motivo aparente.
ü  Dificultad para mantener un sueño reparador.

¿Qué puedo hacer entonces para llevarlo lo mejor posible? 

Las recomendaciones para llevar la situación lo mejor posible son las siguientes:

  ü  Lo primero cambiar los pensamientos, para ello tenemos que identificarlos y cambiar o eliminar los que nos están produciendo el malestar . El mejor modo es distraerse en otras cosas y NO estar recurrentemente pensando en lo mismo.
ü  Reestructurar nuestras emociones: Se trata de comunicar nuestras emociones a los demás , con las personas más cercanas a nosotros a través de las redes sociales por ejemplo ya que no debemos saltarnos el confinamiento.
ü  NO infoxcarse, es decir no pasar el día buscando información o datos confirmatorios de poder poseer la enfermedad.
ü  Tener mucho cuidado con las conductas de rechazo a los demás , sobre todo las debidas al miedo ya que ello puede provocar que nos estresemos más y vivamos mejor el tránsito por el periodo que dure el estado de alarma.
ü  Es positivo establecer una serie de rutinas diarias para no caer en el tedio y aburrimiento que supone estar varias jornadas de encierro en los domicilios familiares.
ü  No magnificar el riesgo real que se puede tener de padecer la enfermedad. Es decir no pensar que sí o sí le va a tocar a un@.
ü  No trivializar este mismo riesgo, ser cauto y moderado y guardar las medidas de seguridad e higiene.

 

Vicente Femenía Lloret

Psicólogo General Sanitario, Social Media Creador de contenidos.

Colegiado CV 10692

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.